DOLOR DE ESPALDA

lumbalgia

Dolor de espalda

Para tratar el dolor de espalda correctamente primero necesitamos saber qué lo origina:

  • La distensión de músculos, tendones o ligamentos de la zona lumbar por carga excesiva o torsión brusca. No hay afectación nerviosa ni vertebral, por lo cual es de fácil solución.
  • Hernias discales debidas a traumatismos o desgaste de vértebras que afectan a un nervio y generan dolor que irradia hacia la pierna. Puede invalidar y cronificarse. Con tratamiento mejora e incluso desaparece la sintomatología.
  • Falsa ciática es de sintomatología parecida a la hernia discal pero de causa menos grave ya que el pinzamiento del nervio no es debido a las vértebras sino a la tensión del músculo en la zona del glúteo. Fácilmente mejorable.

La debilidad en la musculatura alrededor de la zona afectada facilita este tipo de lesiones.

Desde la MTC además de las pruebas pertinentes para saber el origen del dolor se evalúa la condición que ha propiciado su aparición. Según la fisiología de la medicina china un ejemplo sería la insuficiencia de la energía del Bazo que nos dará una musculatura sin tono. Estaría relacionada con alimentación inadecuada. Otro síndrome sería la insuficiencia de Yin de Hígado que se traduce en una falta de nutrición de los tendones que les producirá rigidez, normalmente debido a edad avanzada. Y así con otros síndromes.

El tratamiento de medicina china para este tipo de problemas es de amplio espectro ya que primero se hace acupuntura para desinflamar, desbloquear y aliviar el dolor de la zona afectada y así después poder trabajar con masaje tuina. Por último si es necesario recomendaciones de alimentación y plantas chinas según las distintas causas que pueden haber originado el problema y que nos ayudarán a prevenir la repetición de este tipo de lesiones.

Recommended Posts