Terapeuta Medicina China acupuntor

“Curar una enfermedad
con medicinas es
como cavar un pozo
cuando ya se tiene sed”

“Su Wen” Libro I Cap. 2

Prácticas realizadas en el hospital de Kunming, China

Durante una época busqué la manera más sencilla y racional de resolver mis problemas de salud. Sabía que éstos tenían que ver con mi predisposición constitucional y a una suma de hábitos aparentemente normales que no me favorecían. Sabía que incorporando hábitos nuevos y dejando a tras los que no me ayudaban ya iba a obtener un gran cambio. Averigüé que la Medicina Tradicional China indaga en la raíz del problema y no sólo en los síntomas. Inicié un tratamiento con MTC y como la experiencia fue muy positiva me convertí en usuaria habitual. También lo soy de la medicina occidental cuando es necesario pero considero importante tomar parte activa en el mantenimiento de la salud antes de que empeore demasiado y así evitar tratamientos eficaces pero agresivos y con posibles complicaciones. Por eso creo que trabajar en la prevención es muy importante.

El acercamiento a la MTC como usuaria me llevó a querer comprender mejor su funcionamiento y fue cuando decidí iniciar mis estudios de graduado en Medicina Tradicional China en el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales ISMET de Barcelona.

He tenido la oportunidad de ver de primera mano el trabajo que se realiza en hospitales de China acompañando a médicos en su práctica clínica diaria y tomando clases teórico-prácticas con ellos.

Todo mi aprendizaje, junto con los estudios de anatomía, fisiología y semiopatología occidental correspondientes, lo pongo en práctica en mi consulta con el rigor y el respeto que merece trabajar con personas que desean mitigar sus dolencias, respetando sus tratamientos de medicina occidental y integrando la Medicina Tradicional China. Tratando de unir lo mejor de ambas y teniendo claro el lugar de cada una. Desde la MTC se puede hacer un gran trabajo de prevención que a la larga evitará mayores complicaciones.

Desde la Medicina Tradicional China propongo prestar más atención a conocernos mejor en nuestra constitución y en nuestros hábitos y así aumentar nuestra calidad de vida.

Estudios:

  • Técnico en Medicina Tradicional China. Duración: 4 años / 2.425h. Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET) Barcelona. 2010-2014
  • Prácticas en el Yunnan Provincial Hospital of Traditional Chinese Medicine, Kunming, China. Agosto 2015
  • Prácticas de 6 meses en el centro de Medicina Tradicional China “Instituto Meridians”, Barcelona. Septiembre-febrero de 2015-2016
  • Formación com monitora de Chikung. Centro ISMET, Barcelona. 2011
  • Formación como Terapeuta de Shiatsu. Duración: 3 años / 1.200h. Centro: Zenit Shiatsu, Barcelona. 2007-2010
  • Curso “Menopausia y shiatsu”, con Marina de Franceschi. Escuela Europea de Shiatsu. 2011
  • Curso “Sotai o reeducación postural japonesa”. Escuela ISMET. 2012

Experiencia profesional:

  • Terapeuta de Medicina Tradicional China en Instituto Meridians, desde junio 2018.
  • Terapeuta de Medicina Tradicional China, consulta propia, desde 2015.
  • Terapeuta de shiatsu en “Spacio Zen, Centro de Salut Integral”, 2010-2014
  • Clases de Chikung en “Spacio Zen, Centro de Salut Integral”, 2010-2014
  • Terapeuta de shiatsu en “Espai Daleth”, Barcelona, a través de la Fundación Deltao,  para ayuda a mujeres con fibromialgia. 2013
  • Clases de Chikung en el centro “Espai Marabal”. 2014-2016