CANSANCIO

falta de energía

¿Qué nos puede llevar a sentirnos cansados continuamente?

Un estado de cansancio crónico puede deberse a distintas causas y por tanto debería tratarse diferenciando primero la causa que lo produce. Es totalmente inadecuado tomar tonificantes o suplementos vitamínicos sin saber el porqué de esa falta de energía ya que pueden ocultar el verdadero problema y a la larga agotar aún más a nuestro organismo.

Desde la Medicina Tradicional China se investiga primero la causa a través de la palpación del pulso, observación de la lengua, aspecto de la piel, pelo, uñas, etc., y así poder identificar el cuadro por el que se manifiesta el cansancio crónico. Podría ser debido a:

  • Dieta inadecuada con exceso de alimentos crudos difíciles de procesar o dieta pobre en variedad y calidad de nutrientes que agotan la energía del Bazo. Si se mantiene en el tiempo puede derivar en una insuficiencia de sangre. Habrá debilidad muscular y astenia entre otros síntomas.
  • Exceso de trabajo y estar mucho rato de pie con falta de descanso agotan la energía del Riñón.
  • Reflexión excesiva o darle demasiadas vueltas a las cosas agotan la energía y la sangre del Bazo y Corazón.
  • El trabajo mental durante largas horas junto al estrés y alimentación irregular pueden dañar el yin de Estómago y Riñón.
  • Muchas horas de trabajo frente al ordenador cansando la vista debilitan el yin de Hígado y la sangre de Corazón.
  • Un exceso de ejercicio físico puede llevar a una insuficiencia de sangre o yin de hígado lesionando tendones y provocando rigidez, entumecimiento y espasmos a la vez que cansancio.
  • El parto y el desgaste que comporta también puede conducir a una deficiencia de sangre de hígado que puede llevar a un cansancio crónico y a veces a depresión postparto.
  • Un consumo habitual de drogas “recreativas” como el cánnabis puede conducir, a largo plazo, al letargo y la falta de motivación. En este caso hay afectación del Shen o estado cognitivo de la persona.

Llegados a este punto podemos restablecer el correcto equilibrio de las substancias orgánicas yin-yang, sangre y energía, entendidas desde la fisiología de la MTC, a través de pautas de alimentación, acupuntura y fitoterapia china que llevarán a la persona a recuperar su energía original y a la vez sentirse mejor emocional y físicamente, ya que un buen sustrato físico aporta equilibrio emocional y viceversa.

Recommended Posts