acupuntura

Qué es y para qué se usa la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTC) es un conjunto de técnicas milenarias que se han usado de forma ininterrumpida a lo largo de la historia. La experiencia en su eficacia en regular al organismo cuando éste enferma es el motivo de su continuidad.

Pero su mayor fuerte es la prevención.

El efecto terapéutico de la acupuntura radica en movilizar el potencial del organismo para regular sus funciones fisiológicas, de forma más suave y lenta que con medicación occidental pero sin efectos adversos.

Las técnicas que incluye para conseguirlo son la acupuntura, moxibustión, farmacopea china, masaje Tuina, dietética energética y como ejercicio el Qi Gong, todas ellas usadas en la tradición de ayudar al organismo a recuperar por sí mismo su estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el uso de la acupuntura y promueve estudios clínicos en los que se ha demostrado su eficacia en una serie de enfermedades. Se ha comprobado que el uso de acupuntura produce la liberación de neurotransmisores que reducen el dolor y estabilizan las emociones.

Basada en la teoría del Yin-Yang y de los 5 elementos nos muestra la relación de adaptación de nuestro cuerpo a los cambios de los ciclos en la naturaleza. Un individuo sano se adapta fácilmente a estos cambios. La enfermedad se produce cuando el ciclo de adaptación se rompe. Esto puede ser debido a una insuficiencia o un exceso en las energías yin-yang de los órganos que a su vez afectarán a nuestro Qi (energía), Xue (sangre), Jing (esencia) y Jin Ye (líquidos orgánicos). El Shen es nuestra parte cognitiva y emocional y es otro factor igualmente importante y dependiente de los demás involucrado en el proceso de salud.

acupuntura, fitoterapia, salud
Fisiología

Fisiología

Según la MTC nuestro cuerpo se compone de una red de meridianos con sus respectivos puntos a través de los cuales fluye la energía y la sangre y éstos a su vez se conectan con los órganos internos.

Al manipular mediante agujas dichos puntos influimos en la energía de los órganos y podemos regular la salud de nuestro organismo.

Exploración

Para realizar un diagnóstico se examina la lengua ya que se considera un reflejo del interior del organismo.

Otra exploración importantísima en MTC es la del pulso, donde se aprecian matices atribuibles a diferentes diagnósticos.

Los atributos faciales, de la piel, tono de voz, temperatura y hábitos rutinarios del paciente también contribuyen a determinar un diagnóstico.