Dolores de cabeza

dolor de cabeza

La aparición de dolores fuertes de cabeza se relacionan con la vulnerabilidad del sistema nervioso a cambios repentinos en el organismo o medioambientales, y también con factores genéticos. Parece ser que los niveles de serotonina son bajos al inicio de un ataque. Éstos pueden venir precedidos por un estado de ánimo depresivo, irritabilidad, cansancio, trastornos visuales o parestesias. También pueden desencadenarse después del consumo de alcohol, alimentos empaquetados que contienen glutamato monosódico, quesos curados o carnes procesadas.

En Medicina Tradicional China se dice que los ataques de migraña provienen de las 7 pasiones o lo que podemos llamar trastornos emocionales, de seguir una dieta irregular o los desequilibrios yin-yang en el cicló menstrual.

El principal órgano involucrado es el hígado y su meridiano correspondiente. Si el hígado está debilitado por estrés emocional mantenido en el tiempo su energía se bloqueará y ascenderá a la cabeza afectando a los ojos siguiendo el recorrido del meridiano. Cuando la afectación es hemilateral la energía que congestiona la cabeza provocando el dolor proviene de la Vesícula Biliar. También puede bloquearse horizontalmente afectando al estómago y produciendo vómitos.

Así podemos hablar de diferentes síndromes:

  • En mujeres con insuficiencia de sangre puede haber afectación durante y después de las menstruaciones ya que la sangre no puede nutrir al hígado y éste se bloqueará en un sobresfuerzo por realizar sus funciones. Habrá fotofobia, visión borrosa, entumecimiento de extremidades, fatiga, suspiros, alternancia de estreñimiento y diarrea. Se observará un pulso fino y la lengua pálida. La fórmula de fitoterapia china Xiao Yao Wan y el tratamiento acupuntural una vez por semana regularan este síndrome.
  • Ascenso de Yang de Hígado a la cabeza que empeora por la noche, con dolor en ojos, mareo, destellos, boca amarga y seca. En la toma del pulso en consulta observaremos que es fuerte y la lengua roja. El objetivo del tratamiento será descender el Yang y una fórmula adecuada para ello es Tian Ma Gou Teng Yin que junto al tratamiento acupuntural revertirá este cuadro.
  • El exceso de Humedad interna es otra de las posibles afectaciones, sobre todo en países húmedos. La humedad normalmente se estanca en el sistema digestivo y a largo plazo acaba ascendiendo a la cabeza provocando dolor sordo con pesadez y dificultad cognitiva. Los síntomas empeorarán por la mañana. Es común que el dolor se localice en la frente. Puede haber náuseas y tendencia a la mucosidad. El pulso será deslizante y la capa lingual espesa. Este caso es de afectación del Bazo que en su deficiencia es incapaz de transformar y transportar los líquidos orgánicos. La fórmula de fitoterapia china Qiang Huo Sheng Shi Tang para fortalecer el Bazo y eliminar humedad más el tratamiento acupuntural una vez por semana regulará este síndrome.

Reserva tu sesión llamando al 659 57 23 09 para una primera visita.

Recommended Posts