Resistencia al cambio
Cuando hay resistencia al cambio...
Como terapeuta, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con pacientes que acuden a consulta, con intención de mejorar algún aspecto de su salud, pero que sientes que se oponen a ello?
La palabra que más utilizan es no. Puede ser que la resistencia sea a propuestas de cambio de hábitos, o bien que verbalicen de antemano su dificultad para mejorar, o su escepticismo para con el tratamiento. Falta apertura y confianza y habrá que motivarla. Hay una necesidad de controlarlo todo. Parecen querer reafirmar su hipótesis confirmada de antemano de imposibilidad para mejorar. ¿Qué hacer?
Posiblemente tal desconfianza viene motivada por largo tiempo sin obtener mejoras y desilusión. Cuesta trabajar con ellos, ya que oponen resistencia y evalúan constantemente. Difícil tema. Sea cual sea su motivo de consulta, probablemente sólo acudan por molestias físicas, pero el tratamiento, en un principio, debe enfocarse al Shen, es decir, sus emociones. No deja de ser un patrón de madera rígida que ha perdido, por desilusión, la capacidad de ser flexible para adaptarse al cambio. Por tanto su tierra, sobre la que vuelca todo el control, se verá debilitada (habrán problemas digestivos de diversa índole), y su fuego, o la capacidad de calidez emocional, estará casi exhausto. El tratamiento se dirigirá a que su tierra vuelva a pertenecer al centro (punturando Dan Tien), y permitiendo al fuego recuperar su calidez (puntura en el pecho y muñecas). De esta manera propiciamos el terreno para un buen tratamiento.
