PIERNAS HINCHADAS

edema, retención de líquidos

Retención de líquidos

Pesadez, cansancio, hormigueo… la retención de líquidos nos da una sensación de incomodidad que se acentúa con el calor. Típica en muchas mujeres su causa puede ser el sedentarismo, alimentación inadecuada, sobrepeso o como parte del síndrome premenstrual.

Desde la Medicina Tradicional china hablamos de acumulación de fluidos fisiológicos bajo la piel. Bazo y Riñón son los órganos responsables de la gestión de los líquidos del organismo y su función incorrecta la causante del edema.

Con las comidas irregulares, la ingesta de un exceso de lácteos y alimentos grasos se debilita la función del Bazo, que según dice la fisiología de la Medicina China es el responsable del transporte y transformación de los líquidos orgánicos. Esta acumulación de fluidos causará edema.

También puede ser que la función yang del Riñón de calentar al Bazo para que éste haga sus funciones de transformar y transportar líquidos esté debilitada. Generalmente el Riñón se debilita por un exceso de trabajo con falta de descanso y la edad, y casi siempre repercute al Bazo.

Así podemos ver que la insuficiencia de Bazo y Riñón llevarán a la formación de edema.

El tratamiento para mejorar este cuadro será el siguiente:

  • Con la acupuntura se usarán puntos que ayuden a la eliminación causando una mayor diuresis.
  • A través de la alimentación incluiremos alimentos que activen el Yang de Riñón y fortalezcan al Bazo para que ayuden a gestionar correctamente los líquidos orgánicos y no causar su acumulación en forma de edema.
  • Si se prescribe fórmula de planta china éstas serán enfocadas no sólo a la diuresis para ayudar a eliminar líquidos sino que también fortalecerán al Riñón y al Bazo.

De esta manera no sólo eliminamos la hinchazón sino que regulamos el desequilibrio que la está originando de forma natural y sin efectos secundarios.

Recent Posts