PROBLEMAS DIGESTIVOS
¿Tienes dolor de estómago, distensión, ardor…?
Te explico los desequilibrios más comunes que se pueden encontrar en consulta y que administrando el principio terapéutico adecuado con acupuntura, corrigiendo hábitos dietéticos erróneos y suplementando con fitoterapia china, si es necesario, se pueden revertir ayudando a mejorar la condición del paciente y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Según la Medicina Tradicional China el dolor de estómago puede deberse a las siguientes causas:
Factores externos: como son el frío y la humedad unidos a un tipo de alimentos poco digeribles, ya sea por su naturaleza, las condiciones en que son ingeridos o porque son poco favorables a la constitución del paciente.
Problemas emocionales: pueden ser un factor causante de dolor de estómago. Las emociones pueden afectar al estómago o dificultar sus funciones a través de la acción que ejerce sobre él el hígado. La irritabilidad, la reflexión excesiva y la preocupación afectan a su buen funcionamiento.
Exceso de trabajo: ya sea físico o mental que junto con hábitos dietéticos irregulares afectan al buen funcionamiento del estómago.
Debilidad constitucional: es una causa del dolor de estómago que se manifiesta con problemas digestivos a temprana edad, con falta de apetito, vómitos, diarrea, debilidad muscular, falta de energía. Acostumbra a mostrarse con una fisura central en la lengua.
Si el dolor es persistente o se manifiesta con sangre en heces o en vómito debe acudir inmediatamente a su médico y hacerse pruebas tales como una endoscopia.
Es recomendable no acudir de forma recurrente a los antiácidos ni a los protectores de estómago ya que a pesar del alivio sintomático que ofrecen a la larga empeoran el problema; los primeros porque acaban provocando un efecto rebote y los segundos porque dificultan la absorción y a la larga causan carencias vitamínicas.
Los síntomas más frecuentes pueden ser dolor en el estómago, distensión abdominal, sensación de ardor, regurgitación ácida, náuseas y vómitos, eructos e hipo.
Hablando en términos de Medicina Tradicional China podemos encontrar los distintos desequilibrios causantes del dolor y sus manifestaciones:
Retención alimentos: dolor sordo después de comer. Empeora con la presión y mejora con el vómito de alimentos sin digerir.
Estancamiento de hígado que afecta al estómago: malestar con sensación de distensión, dolor en hipocondrios, suspiros frecuentes. Se debe al estrés emocional mantenido.
Estancamiento Sangre: dolor punzante que empeora después de comer y por la noche.
Calor Estómago: dolor con sensación de quemazón, sed de bebidas frías, estreñimiento, halitosis.
Flema y fluidos en el estómago: dolor sordo con sensación de opresión y plenitud, vómito de líquidos acuosos, aturdimiento mental.
Fuego de estómago: dolor con sensación de quemazón, sed de bebidas frías, estreñimiento, sangrado de las encías, inquietud mental…
Humedad en el estómago y bazo: dolor sordo con sensación de opresión y pesadez, boca pastosa, náuseas, vómitos.
Deficiencia de yin de estómago: dolor sordo que aumenta por la tarde noche con sequedad de boca y garganta, adelgazamiento, sed de pequeños sorbos, sudor nocturno.
Deficiencia y frío en estómago: dolor sordo que mejora después de haber comido, con la aplicación de calor y con la presión. Habrá cansancio, falta de apetito, heces sueltas.
Regular estos desequilibrios mediante la acupuntura, fórmulas herbales chinas y recomendaciones dietéticas personalizadas te puede ser de gran ayuda para fortalecer tu sistema digestivo.