FARMACOPEA CHINA

¿Conoces los orígenes de la farmacopea china?

Shennong fue un personaje mitológico de la antigua China que supuestamente vivió sobre el 2.700 AC. Se le atribuye el descubrimiento de cientos de plantas medicinales que probaba consigo mismo contribuyendo así al desarrollo de la Medicina China. El tratado de farmacopea “Shénnóng běncǎo jīng” o “Tratado del Divino Labrador” recopila y describe 365 sustancias descubiertas por él.

Dejando de lado el aspecto mitológico que siempre envuelve a la tradición china en sus orígenes sabemos que a través de distintas dinastías fue plasmándose todo este conocimiento en distintos tratados por prestigiosos médicos como Hua Tuo, Zhang Zhong Jing, Sun Si Miao o Li Shi Zhen.

Una vez tenido el conocimiento de estas sustancias se realizaron formulaciones o combinaciones para ajustar la prescripción a las necesidades de cada paciente. Este conocimiento se adquirió a través de siglos de práctica clínica realizada por estos maestros de tradición taoísta, observadores de las leyes de la naturaleza y su paralelismo con el hombre.

Disponemos de tres tipos de sustancias:

  • Las que nutren o tonifican. No tienen toxicidad y pueden ser usadas a largo plazo. Se utilizan para potenciar al organismo. Ejemplos son el Ren Shen (Radix Ginseng) o Huang Qi (Radix Astragalus)
  • Las que tienen su acción terapéutica sobre estados de debilidad. Son usadas a medio plazo. Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Gan Jiang (Rhizoma Zinziberis Officinalis) son algunos ejemplos.
  • Las que son usadas sólo a corto plazo ya que poseen toxicidad.

Su aplicación en cada caso depende de las premisas de la Medicina Tradicional China que no habla propiamente de enfermedades sino de desarmonías Yin Yang y de la teoría de los 5 elementos.

Pero como hemos dicho anteriormente no se utiliza una planta como remedio único, sino que se trata de un conjunto de sustancias en sinergia en que cada una tiene una función distinta o compensatoria. Por ejemplo, la planta “emperadora” de una fórmula es la que tiene mayor poder terapéutico, pero a su vez va acompañada de distintas asistentes que pueden dirigir su acción a una parte concreta del organismo, potenciar su función o armonizar la fórmula haciéndola más asimilable.

En contraposición a los ensayos de laboratorio a los que se someten los medicamentos occidentales, las fórmulas de fitoterapia china vienen avaladas por la experiencia de su uso por millones de personas durante cientos, y en algunos casos, miles de años con comprobada eficacia y seguridad.

La fitoterapia china es más compleja que la acupuntura y por tanto más difícil de usar. Las fórmulas de planta china ejercen un potente efecto terapéutico y por tanto sólo pueden ser prescritas por profesionales de la Medicina China.

¿Sabías que la premio nobel de medicina 2015, Tu Youyou, proviene en su formación de la Medicina tradicional y su profundo conocimiento de la farmacopea china? Lee su historia en el siguiente enlace:

“De las hierbas Tradicionales al nobel de medicina”