DOLOR MUSCULAR ARTICULAR

dolor_muscular

Dolor muscular y en articulaciones

Este artículo trata del tan extendido dolor músculo esquelético que a quien más quien menos a afectado en alguna ocasión.

Llamado también en Medicina Tradicional China (MTC) “Síndrome de obstrucción dolorosa” se debe a un estancamiento en la circulación de la energía y de la sangre que causará malnutrición de músculos, tendones y articulaciones produciendo dolor.

Este estancamiento puede deberse a una insuficiencia en el organismo generada por la edad avanzada, enfermedad crónica, lesión o traumatismo, trastorno emocional o alimentación inadecuada que facilitarán la entrada de energías climáticas externas como el frío, la humedad, el viento o el calor, produciendo distintos cuadros de dolor.

Como siempre decimos desde la MTC observamos la causa, la constitución del paciente y sus hábitos, que junto con la toma del pulso y la observación de la lengua nos ayudarán a distinguir en que cuadro se enmarca su dolor, pudiendo ser de los siguientes tipos:

  • Por viento: dolor que cambia de lugar e intensidad.
  • Por frío: dolor intenso y agudo que mejora con el calor.
  • Por humedad: dolor fijo que empeora con días lluviosos.
    Puede haber hinchazón articular y entumecimiento.
  • Por calor: dolor con inflamación, calor, edema y rubor que mejorará con el frío.

Si estas energías se instalan en el interior del organismo a la larga pueden cronificarse produciendo una afectación más interna debida a:

  • Insuficiencia de sangre y energía que producirán debilidad muscular.
  • Humedad en las articulaciones que producirá deformidad en los huesos.
  • Estancamiento de sangre que nos dará dolor intenso y rigidez.
  • Deficiencia de yin de hígado y riñón que corresponde a una malnutrición de huesos y tendones con dolor y rigidez articular.

Cuando más interna sea la afectación más difícil de eliminar.

Para restablecer el flujo de la energía y sangre y eliminar las energías climáticas externas que han penetrado en el organismo y están produciendo el dolor utilizaremos la acupuntura, plantas chinas y alimentación adecuada junto con masaje tuina.

Por ejemplo, si el dolor se debe a una debilidad por insuficiencia de sangre y energía utilizaremos plantas y alimentación que tonifiquen la sangre y la energía para subsanar la raíz del problema, y a su vez reduciremos el dolor con la acupuntura y el masaje.

Lo mismo ocurre en un dolor de tipo frío dónde las plantas y cambios en la alimentación se enfocarán en calentar el organismo y eliminar el frío interno que produce el dolor. Para ello también nos ayudará el tratamiento con moxa aplicando calor en la zona afectada.

En el dolor producido por un estancamiento de sangre debido a lesión o traumatismo utilizaremos plantas que movilicen y deshagan el estancamiento. Un ejemplo de fórmula sería “Tao Hong Yin” compuesta de Tao Ren, Hong Hua, Dang Gui, Chuan Xiong y Wei Ling Xian, que son plantas que nutren y movilizan la sangre. La acupuntura y el masaje tuina trabajarán en la misma dirección.

En el dolor por insuficiencia de yin de hígado y riñón, que es lo mismo que decir dolor y rigidez articular debidos a la edad avanzada, utilizaríamos una fórmula de 15 plantas llamada “Du Huo Ji ShengTang” destinada al propósito de nutrir el yin de dichos órganos. En este caso el masaje ayudará  aportar más energía y sangre a la zona afectada y aumentar su capacidad de movimiento.

Como vemos constantemente en la MTC lo importante es buscar la raíz del problema y trabajar sobre él a la par que reducimos el dolor con acupuntura y masaje.

Recommended Posts