Picor y enrojecimiento de la piel
Descamación grasienta de zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas (alrededor de la nariz, frente y cuero cabelludo). Cuando no hay un precedente de enfermedad neurológica ni VIH, puede deberse a factores genéticos, estrés o cambios climáticos. Puede producir prurito o picor y enrojecimiento.
Según la Medicina Tradicional China puede deberse a los siguientes factores:
-
Factores externos: viento, calor, humedad pero también sequedad pueden desencadenar problemas cutáneos de este tipo.
-
El viento se asocia a menudo con problemas cutáneos de este tipo y reacciones alérgicas.
-
La alimentación inadecuada: la ingesta es el factor más importante en los problemas cutáneos cuando afecta las funciones de Bazo y Estómago. La naturaleza de los alimentos y como se ingieren (con rapidez, nerviosos o mientras trabajamos) que afectan Bazo y Estómago.
-
Los alimentos de naturaleza fría, los crudos, los lácteos, los alimentos picantes o de naturaleza caliente pueden favorecer la acumulación de Calor o de Humedad.
-
También en otras ocasiones la lesión de los líquidos orgánicos puede provocar un terreno propicio para la aparición de Sequedad o de deficiencia de Sangre.
-
Problemas emocionales: pueden ser desencadenantes de problemas cutáneos.
-
Exceso de trabajo o ejercicio físico: puede agotar el Qi de Bazo y Estómago dificultando sus funciones y produciendo acumulación de Humedad o deficiencia de Qi y Sangre.
-
Debilidad constitucional: es un factor que puede llevar a una predisposición a padecer problemas cutáneos.
Tratamiento:
éste consistirá en una primera visita dónde, a través de una entrevista y métodos diagnósticos propios de la Medicina China como son la observación de pulso y lengua, se determinarán las causas del desequilibrio y se elegirá la pauta de tratamiento adecuada, que se aplicará en sesiones semanales de acupuntura.También se dará recomendación de dieta específica y acompañamiento de fórmula de plantas chinas.
